TIC

Ciencia Abierta y la Escuela de la infraestructura de cómputo y las telecomunicaciones

La Escuela de la Infraestructura de la Ciencia Abierta engloba entre otros recursos: la arquitectura tecnológica, el software de aplicación científica, el hardware abierto, y las redes de telecomunicación que apoyan el trabajo de investigación a nivel metodológico y técnico.

La infraestructura tecnológica permite la colaboración a distancia pues, aprovecha los recursos de la telepresencia de la Internet. Es la estructura de hardware que mantiene en línea a los repositorios de publicaciones, de conjuntos de datos abiertos, el código para análisis; sobre esta infraestructura están montados los laboratorios virtuales y de procesamiento de datos a través de cómputo distribuidos a escala mundial (cf. Fecher y Wagner 2016).

Se analizaron y se exponen algunos flujos de trabajo empleados en proyectos de investigación que por medio de la Ciencia Abierta, lograron integrar algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que por su accesibilidad económica abren nuevas oportunidades en la recolección de datos y abonan por la formación de equipos de trabajo de carácter multi e interdisciplinarios e interinstitucionales. como son:

  • plataformas para la preservación digital de registros científicos,
  • aplicaciones y programas de cómputo científico desarrolladas con licencias de código abierto (open source),
  • uso y desarrollo de equipos de adquisición de datos basados en hardware abierto de uso científico (open science hardware).