Ciencia Abierta

Caracterización de las Cinco Escuelas de la Ciencia Abierta, 2014-2018

En el ámbito internacional se acepta el referente conceptual de la Ciencia Abierta a la publicación Open Science: One Term, Five Schools of Thought, de los investigadores alemanes Benedikt Fecher y Sascha Friesike (2014) del Instituto Humboldt la Internet y la Sociedad. En el citado estudio plantean un ordenamiento y sistematización de las iniciativas y acciones, académicas e institucionales preexistentes sobre las que se fundamenta el interés por la calidad de la producción, la comunicación de la ciencia, la preservación digital de las publicaciones, los índices de impacto  y la utilidad social a la ciencia, entre otras. En la propuesta de Fecher y Friesike se establecen Cinco Escuelas de pensamiento de la Ciencia Abierta que se han convertido en el referente internacional, incluido México. A continuación, resumiremos las características principales de las Cinco escuelas de esta manera:

Cinco Escuelas
Fecher, Benedikt y Sascha Friesike, 2014:19

1. La Escuela de la Medición reflexiona y promueve la adopción de nuevos indicadores alternativos a los actuales, ya que históricamente los criterios fueron inventados por los empresarios que lucran con la publicación científica, y no por científicos (Schekman 2013). En contraposición con los indicadores de impacto tradicionales: el número de veces que un autor es citado, como un referente en nuevas publicaciones, relacionadas o derivadas. La Escuela de la Medición ha aceptado y desarrollado nuevos indicadores bibliométricos, diferentes, los autores pueden acumular impactos con sus comunicaciones en redes sociales debido a que éstas se consideran orgánicas y libres del control de las empresas.

2. La Escuela Pública está centrada en facilitar la accesibilidad de los resultados de investigaciones a científicos y a una audiencia ciudadana. Las herramientas de comunicación son las del Web 2.0, los videos de YouTube, la escritura en blog o bitácoras, microblogging (Twitter), entre otros. Se promueve la relación directa y la comunicación entre el científico y el público, que está mediada por el acceso al proceso de investigación y a la comprensión eficaz de los resultados obtenidos.

3. La Escuela Pragmática engloba las metodologías y herramientas que ayudan a optimizar el proceso de creación del conocimiento científico, de   manera colaborativa con la inclusión de la ciudadanía. Para ello se instrumentan redes de científicos que participación de manera interinstitucional o multinacional. Los objetivos comunes entre ellas favorecen la innovación y multiplican el potencial de resolución de problemas: el cambio climático, la seguridad alimentaria, y en nuestra disciplina la inclusión de la ciudadanía en la investigación científica y el aprovechamiento del patrimonio cultural. Se puede observar un contraste con el autor en solitario o tradicional.

4. La Escuela Democrática está dedicada a promover y mejorar el acceso a  los productos de investigación, la publicación científica, los datos, los materiales originales, los diarios de campo y la preservación de archivos. Busca garantizar el derecho al acceso al conocimiento, en particular, si se generó con fondos públicos del Estado (Linek et al. 2017). En el o para el Acceso Abierto los datos y el código de cómputo son los principales insumos, éstos permiten analizar los resultados y promueven la reproducibilidad de los experimentos y análisis con base en las condiciones expresadas en las publicaciones. También se pueden reanalizar los datos con metodologías nuevas y diferentes, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos (Marwick 2017b).

5. La Escuela de la Infraestructura se ocupa de la arquitectura tecnológica, es decir, aplicaciones de software y hardware con propósitos científicos, redes de telecomunicación que apoyan el trabajo de investigación a nivel metodológico o técnico. Se incluye la infraestructura tecnológica que permite la colaboración a distancia, aprovecha los recursos de la telepresencia de la Internet. Esta infraestructura soporta los servicios que mantienen los repositorios de las publicaciones y de los datos científicos abiertos, el código para análisis, los laboratorios virtuales compartidos a distancia y el procesamiento de datos a través de cómputo distribuido a escala mundial (Fecher y Wagner 2016).

Referencias

Fecher, Benedikt y Sascha Friesike
2014     Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En Opening science: the evolving guide on how the internet is changing research, collaboration and scholarly publishing, pp. 17–47. Springer Open, Heidelberg.

Fecher, Benedikt y Gert G. Wagner
2016     Open Access, Innovation, and Research Infrastructure. Publications 4(2):17. DOI:10.3390/publications4020017.

Linek, Stephanie B., Benedikt Fecher, Sascha Friesike, y Marcel Hebing
2017  Data sharing as social dilemma: Influence of the researcher’s personality. PLOS ONE 12(8):e0183216. DOI:10.1371/journal.pone.0183216.

Marwick, Ben
2017  Computational Reproducibility in Archaeological Research: Basic Principles and a Case Study of Their Implementation. Journal of Archaeological Method and Theory 24(2):424–450. DOI:10.1007/s10816-015-9272-9.

Schekman, Randy
2013 How Journals Like Nature, Cell and Science are Damaging Science. The Guardian, diciembre 9, edición en  línea , sec. Opinión.