La Escuela Democrática. Publicación científica de Acceso Abierto, características y utilidad
Partimos de la premisa que la Internet es una herramientas de uso cotidiano y omnipresente, pues al mismo tiempo brinda instrumentos de investigación, es medio de comunicación y de publicación; y la información científica es accesible desde cualquier simple conexión a la Internet.
Promover el uso y aprovechamiento sistemático de la literatura científica publicada en el marco de la iniciativa internacional y nacional de Acceso Abierto (Bethesda Statement on Open Access Publishing 2003; Max-PlanckGesellschaft 2003; Budapest Open Access Initiative 2002; International Seminar on Open Access 2006; Presidencia de la República Mexicana 2014;
La Escuela Democrática está dedicada a promover y mejorar el acceso a los productos de investigación, la publicación científica, los datos, los materiales originales, los diarios de campo y la preservación de archivos. Busca garantizar el derecho al acceso al conocimiento, en particular, si se generó con fondos públicos del Estado (Linek et al. 2017). El Acceso Abierto, los datos y el código de cómputo son los principales insumos, éstos permiten analizar los resultados y promueven la reproducibilidad de los experimentos y análisis con base en las condiciones expresadas en las publicaciones. También se pueden reanalizar los datos con metodologías nuevas y diferentes, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos (Marwick 2017b).
Contextualizar y comprender la Iniciativa internacional de Acceso Abierto se construyó una síntesis histórica de los últimos 24 años. Nos apoyaremos de la línea del tiempo (Figura 1), donde se ha ordenado y equiparado en el año de coincidencia aquellos proyectos e iniciativas de los autores analizados con respecto a los proyectos e iniciativas de las Cinco Escuelas que conforman la Ciencia Abierta.
La Iniciativa de Accesos Abierto, en la que se apoya la Escuela Democrática de la Ciencia Abierta tuvo su origen entre la comunidad académica internacional a partir de tres eventos, que en conjunto se conocen como la “Triple B”. Cada uno de estos eventos se llevó a cabo en las siguientes ciudades:
1. Budapest, Hungría (2002). Declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto
– Una versión completa del trabajo científico en un formato electrónico está publicado en un repositorio en línea.
– Repositorios con licencias que utilizan estándares técnicos interoperables y son resguardados por una institución académica, sociedad erudita o agencia gubernamental.
2. Bethesda, Estados Unidos (2003). Reunión de Publicación de Acceso Abierto
– La investigación científica es un proceso interdependiente y colaborativo.
– Los científicos hacen investigación y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en asegurarse que los resultados de las investigaciones son difundidos inmediata, amplia y eficazmente.
3. Berlín, Alemania (2003). Declaración de Berlín de Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades
– Los depositarios de la propiedad de la publicación científica deben garantizar a los usuarios el derecho gratuito, e irrevocable de acceder a un trabajo erudito, al mismo tiempo, otorgan el derecho de copiar, usar, distribuir, transmitir y exhibir, y para elaborar y distribuir nuevos trabajos derivados de éstos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, y que en todo momento esté sujeto al reconocimiento legal de la autoría.
La iniciativa de Acceso Abierto persigue de manera global y permanente los beneficios sociales y científicos que trae consigo la publicación científica libre y sin restricciones que se enlistan a continuación:
- Aumentar la visibilidad, el uso y el impacto de las publicaciones de un autor.
- Brindar la oportunidad a los científicos de países en desarrollo de acceder a información que de otro modo muy costosa.
- Aumentar la difusión de la actividad y de la producción científica de los investigadores y sus instituciones.
- Preservar las publicaciones de manera electrónica por largos periodos de tiempo y evitar su desaparición de la Internet.
En el año de 2005, en el Seminario Internacional de Acceso Abierto, en Salvador de Bahía, Brasil, algunas universidades de los países latinoamericanos se adhirieron a la “Declaración de Salvador sobre Acceso Abierto: la perspectiva del mundo en desarrollo” (2006), que fue promulgada en el 9º Congreso Mundial de Información en Salud y Bibliotecas[1] como un compromiso de equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento. La Declaración sirvió de apoyo a algunos países latinoamericanos que no habían desarrollado sus propias políticas públicas sobre la publicación científica de Acceso Abierto. Algunas universidades mexicanas e instituciones de investigación comenzaron a replantearse sus políticas de uso de los derechos patrimoniales de los autores para obtener materiales que con posterioridad se publicarían en línea.
El año de 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) se unió a la Iniciativa global, y emitieron las Directrices de las Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto (Swan 2013).
Dos años después, en 2014 el buscador
especializado en literatura científica de Google
llamado Google Scholar cumplió diez años de su lanzamiento en la Internet. En
esa década, según lo reporta un estudio de dos investigadores norteamericanos, Madian
y Clyde Lee Giles (2014), de la Universidad Estatal de
Pensilvania, estimaban que el número de documentos académicos disponibles en
línea, considerando sólo los buscadores Microsoft
Academic Search y Google Scholar rondaban
los 114 millones, en lengua inglesa, de los cuales 27 millones (24%) estaban
disponibles en acceso abierto y gratuito.
En 2015 el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID)
inició una estrategia de divulgación acerca de conocimiento abierto (open knowledge), que engloba
cuatro temas: Datos abiertos,
Acceso Abierto, Innovación abierta y Aprendizaje abierto.[2] Ofrece cursos en
línea, abiertos y gratuitos con el objetivo de divulgar y enseñar a emplear los
datos y ofrecer certificaciones internacionales que avalen el conocimiento en
las materias que el BID promueve.
[1] Las memorias y la Declaración pueden ser consultadas en: http://www.icml9.org, última visita el 18 de mayo de 2019.
[2] Medio de divulgación del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe, https://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/sobre-este-blog/, última visita el 18 de mayo de 2019.